13.1.18

Una científica es como tú y como yo

Acercando referentes femeninos en el mundo de la ciencia






El día 11 de febrero fue proclamado por la ONU el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hay muchos motivos para ello:

Indudablemente, el acceso a la educación y el número de mujeres con estudios  universitarios ha crecido mucho en los últimos años. Sin embargo, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este dato no se puede explicar solo por la más reciente incorporación de la mujer al ámbito científico.

Existen estudios que describen cómo desde pequeñas, las chicas pueden sentirse menos atraídas hacia las ciencias y carrera investigadora. Contribuyen el entorno social, familiar y educativo que, en general, no incentivan de igual manera a chicos y chicas a elegir carreras científicas y técnicas. Está demostrado que es común que las chicas muestren mayor ansiedad ante las matemáticas y ciencias que los chicos, incluso si su rendimiento en esta materia es bueno. En general se tienen menos expectativas de que, en comparación con los niños, las niñas tengan profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, áreas que se presentan como ámbitos marcadamente masculinos.
Una realidad palpable es la  escasez de roles científicos femeninos. A la baja presencia de mujeres en ciencia, se suma la invisibilización de muchos de sus logros (en medios de comunicación, libros de texto..). La mujer ha tenido un papel determinante, sin embargo, en el desarrollo de la ciencia, pero no se habla demasiado de ellas. En su momento, era incluso impensable que nos pudiésemos dedicar a ello. Fijaros que, por ejemplo, Ada Byron (o Ada Lovelace), la primera programadora de la historia, firmó sus trabajos con sus iniciales por temor a que no se tuviera en cuenta sus trabajos por ser mujer...

En nuestro colegio se presta especial atención a este hecho, porque estamos comprometidos con la igualdad, y nuestro alumnado tiene desde hace mucho la oportunidad de estudiar los avances de la humanidad liderados por mujeres como Hipatia de Alejandría o María Mitchell, entre otras.

Aunque en los últimos tiempos estamos asistiendo a un ligero cambio, normalmente, con la excepción de Marie Curie, en los libros de texto y en los medios de comunicación apenas se dan a conocer mujeres científicas y expertas. Las pocas veces en las que se habla de las científicas, es normal presentarlas como personas raras, con poca vida personal, o haciendo hincapié en que el aspecto físico y la inteligencia no pueden ir unidos. Las jóvenes muy probablemente no se sientan identificadas con estas pioneras.

Con idea de acercar a nuestro alumnado el perfil real de la mujer científica, hemos organizado, una vez más, una mesa redonda en la que participarán estudiantes del Grado de Biotecnologia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. De esta manera pretendemos que nuestras niñas y niños de 5º conozcan jovenes científicas (o en proceso de serlo), sepan de sus motivaciones, sus aspiraciones y el camino que están siguiendo para cumplir su objetivo de de dedicarse a la ciencia.  

Pensamos que con esta actividad, enmarcada dentro de la inciativa 11 de febrero, contribuimos a normalizar la percepción de la figura de la mujer científica entre nuestro alumnado y presentamos esta opción de futuro como algo igualmente posible para niñas y niños.

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