18.5.17

¿Por qué coeducación en la escuela?





Quizá te hayas preguntado por qué es necesaria la coeducación en la escuela….


Para empezar porque lo dice la ley :)


La aprobación de la Constitución Española, en la que se establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para que la libertad y la igualdad sean efectivas, es el punto de partida desde el que se han venido desarrollando las políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en España desde los comienzos de la democracia. 


Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que la Comunidad Autónoma propiciará la igualdad efectiva de hombres y mujeres y asume el compromiso de que los planes educativos de Andalucía incorporen los valores de igualdad de género. 


Andalucía es, de hecho, la única Comunidad Autónoma que cuenta con un Plan de Igualdad desarrollado en una normativa que deben cumplir todos los centros educativos públicos desde 2005. Desde entonces se han ido implementando en los colegios e institutos públicos andaluces diversas actuaciones encaminadas a la incorporación efectiva de valores igualitarios entre mujeres y hombres. 


Aunque aún no ha sido puesto en marcha, en febrero de 2016 la Junta de Andalucía aprobó el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que incorpora mejoras que refuerzan las medidas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y para eliminar la discriminación por identidad y orientación sexual, el modelo de familia o formas de convivencia. Como puede leerse en el portal de Igualdad de la Junta de Andalucía, el nuevo Plan se articula en torno a cuatro ejes: (i) establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; (ii) desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; (iii) promover iniciativas de prevención de la violencia;  (iv) e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.


En nuestro colegio también pensamos que la coeducación es una prioridad para conseguir que nuestros niños y niñas crezcan y sigan construyendo una sociedad libre de violencias machistas y discriminación, un mundo más justo y sano, en el que todos y todas tengan las mismas oportunidades y puedan elegir en las mismas condiciones. 


La tarea de coeducar debe ser transversal y dar cabida a la reflexión profunda y el cuestionamiento de los roles de género para conseguir eliminar los estereotipos que nos marcan, determinando nuestras decisiones y nuestras relaciones con los demás. 


Puede parecer pronto, pero es muy importante que la educación en la igualdad comience en edades tempranas, de forma adaptada al grado de madurez de los niños y niñas. Existen estudios que alertan sobre los niveles de violencia en adolescentes y es indudable que, además del trabajo que se pueda hacer en los institutos, el camino hacia la erradicación real de este problema comienza en el colegio.


Además, coincidimos con muchos y muchas en la necesidad de visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, construyéndose así una conciencia natural que integre a todos y todas sin prejuicios.


Un aspecto que creemos esencial en esta labor coeducativa es, también, el trabajo emocional, especialmente en niños, tan encorsetados a veces en el rígido modelo de una masculinidad alejada de la sensibilidad, la ternura y la empatía.


El equipo encargado de igualdad en nuestro colegio está muy comprometido y nos entusiasma la idea de poder apoyar y fomentar propuestas coeducativas que permitan que nuestros niños y niñas descubran con alegría todas sus potencialidades y consigan un desarrollo pleno como personas. 


Decimos sí a las diferencias, pero en igualdad de condiciones


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