5.3.17

Día Internacional de la Mujer






Se acerca el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lejos de lo que pueda parecer, aún queda mucho por hacer.


¿Qué conmemora este día? 


El Día Internacional de la Mujer conmemora los logros sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres y sirve para recordar a la sociedad que aún tenemos un largo camino por delante para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


¿Cómo nació la idea?


Este día tuvo sus orígenes en la lucha política y social de las mujeres trabajadoras de principios del siglo XX. Inmersas en la convulsa sociedad de aquella época, la primera marcha multitudinaria de mujeres que exigían mejores condiciones laborales, salariales y derecho al voto, recorrió las calles de Nueva York en 1908. Dos años más tarde, durante la segunda Conferencia de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague, Clara Zetkin propuso la idea de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la intención de que mujeres de todo el mundo alzaran su voz al unísono para reivindicar sus derechos al menos una vez al año. La idea fue celebrada y adoptada en varios países enseguida. La demanda del derecho al voto, junto al rechazo a la guerra, marcaron las movilizaciones de la época. En 1975, cuando fue proclamado por las Naciones Unidas, la conmemoración de este día adquirió un carácter más global aún. 


¿Qué sentido tiene este día en la actualidad?


Actualmente, el 8 de marzo es un día que recuerda a las mujeres que han hecho posible los derechos de los que hoy disfrutamos las mujeres en el mundo, pero recuerda con más fuerza si cabe, la enorme desigualdad a la que seguimos sometidas. Las mujeres globalmente seguimos cobrando menos que los hombres, seguimos teniendo problemas para acceder a la educación o a los sistemas de salud en muchas partes del mundo, seguimos encargándonos masivamente de los cuidados sin que nuestro trabajo sea reconocido, seguimos siendo cuestionadas por el grado de cumplimiento de unos estereotipos injustos y marcados por una sociedad machista y seguimos siendo sometidas a unos niveles de violencia intolerables. 


Es por ello que en el Día Internacional de la Mujer nos unimos para conseguir un mundo más justo y seguro para nosotras, para nuestras niñas y, por lo tanto, para todas y todos.


¿Hacemos algo en el cole?


En nuestro colegio, cuyo principio esencial es la inclusión de todos y todas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos propuesto varias actividades que visibilizan a las mujeres que nos rodean, a las que amamos, que hacen tanto por nosotros y nosotras, y que participan de forma tan significativa en la sociedad en la que nuestros niños y niñas están creciendo. 


Los pequeños de infantil y primer ciclo homenajearán a las mujeres que más estiman con la actividad ‘La cara de la mujer que más quieres’. 


El alumnado de segundo ciclo hará vídeos cortos de entrevistas a una de las mujeres más importantes de sus vidas. Para ello pedirán ayuda a sus mayores y, con un dispositivo móvil, nos acercarán las historias de juventud de la mujer que elijan de su familia quienes nos hablarán sobre el modo en que sus vidas diferían de la de las jóvenes de hoy día. 


Los alumnos de tercer ciclo participarán en una mesa redonda con jóvenes universitarias, estudiantes de una carrera tecnológica, durante la que el alumnado podrá acercarse a la realidad de mujeres jóvenes y cercanas que superan barreras y estereotipos sexistas actuales.


El miércoles 8 se desplegará en el patio del colegio un gran mural en el que cada miembro de la comunidad educativa podrá dejar un mensaje de reconocimiento a la mujer cercana que cada uno y cada una elija para conmemorar este día.


¿Participas?




Links de interés








No hay comentarios: