10.9.17

CEIP Tomás de Ybarra, un colegio que reconoce el derecho a ser únicos y diversos

Mañana vuelven nuestros peques al cole. Entre nervios e ilusión, con más o menos ganas de volver a la rutina y dejar atrás los días de descanso, mañana todos y todas comenzarán el nuevo curso escolar. Y lo harán en un cole público que ha decidido apostar por un estilo educativo inclusivo donde todas y todos tienen cabida, en el que cada niño y niña tiene su espacio, se le ve y se le mira, se le atiende con todas sus particularidades. En nuestro cole reconocemos el derecho de todas y todos a ser diversos.

En el documento que describe las líneas generales de actuación pedagógica de nuestro centro, dentro del Plan Educativo, se establecen una serie de principios que reflejan nuestra identidad y estilo educativo, que marcan la práctica docente y el funcionamiento del colegio en todas sus dimensiones.

Como puede leerse en dicho documento, entre los principios que guían la marcha de nuestro colegio se encuentra el 'Principio de inclusión educativa y personal, entendido como el respeto a las diferencias y al derecho de ser únicos y diversos, creando tiempos y espacios para el desarrollo emocional y personal, para la escucha activa y la expresión de sentimientos y emociones sin juicios que condicionen el desarrollo de las relaciones personales entre todos los miembros de la comunidad, que son tan importantes como modelo en un centro educativo'.

Os damos la bienvenida con este vídeo de una de las famosas TED Talks con el que podemos entender perfectamente el sentido de la escuela inclusiva y respetuosa, una escuela que 'guía, valora, entiende y atiende a cada uno de sus niños' y sus niñas', como nos dice Silvana Corso. 

Esperamos que lo disfrutéis.


No hay comentarios: