31.3.08

EL RECREO


Antes en el patio te aburrías o jugabas al poli-ladrón o pilla-pilla o no hacías nada.
Ahora es mucho mejor. Primero se abrió la biblioteca, a todo el mundo le gustó. Después fueron las ligas de fútbol y balon-tiro,o como nosotros lo llamamos, "matar". Los primeros partidos los inaguró
5ºB. En "matar" 5ºB1 contra 5ºB2 y en fútbol, Los normales contra Los implacables.
Además hay unos talleres de vídeo y radio. En la radio los niños y niñas de 6º comentan noticias importantes o ponen un poco de música.
Cuando hemos vuelto de las vacaciones nos hemos encontrado juegos pintados en el suelo.
Mi valoración en general es buena, pero hay algunos conflictos en el fútbol.
Algunos niños se van de sus equipos para ir a otros que les gustan más o porque tienen algún amigo; discusiones por si ha sido falta, penalti, gol, etc. Los niños no le pasan la pelota a las niñas o las dejan todo el partido en el banquillo. En general, no las dejan jugar.
Para las ligas de 5º y 6º los árbitros deberían ser de otros cursos como 1º, 2º, 3º o 4º. La solución es que el próximo año las ligas sean de 5º contra 5º y 6º contra 6º.
Iván Martínez 5ºB

14.3.08

ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN EL ALUMNADO

Como actividad previa a la película “Yo quiero ser como Beckham” y con el objetivo de analizar los estereotipos sexistas de niños y niñas, se llevó a cabo la siguiente actividad:
En cada clase se les pide que se agrupen según el género y se les plantea la siguiente cuestión:
A)Cada grupo debe escribir en un folio:
-Lo mejor y lo peor de ser chico (equipos de chicos)
-Lo mejor y lo peor de ser chicas (equipos de chicas)
B)Puesta en común del trabajo de cada equipo.
C)Elaboración de conclusiones
En tres grupos de quinto en los que se realizó esta actividad, los chicos y chicas llegaron a las siguientes conclusiones.

Lo mejor de ser chico
Lo peor de ser chico
Somos más ágiles y fuertes, creativos y atrevidos.
Hacemos más deporte
No somos tan presumidos
No tenemos que dar a luz
No tener regla
Tenemos más libertad ( hay menos chicas que chicos en la calle)
Podemos ir sin camiseta
No jugamos a las barbies

Lo peor de ser chicos
Algunos hombres son machistas.
Pasamos vergüenza si nos llaman “mariquitas”
Nos pegan cada vez que quieren
Pagamos los gastos de las mujeres.
Si hay guerra, nosotros vamos, ellas no.
Si nos divorciamos tenemos que pagar dinero.


Lo mejor de ser chica
Somos más guapas, más limpias, cariñosas y trabajadoras.
Tenemos mejor gusto y somos más alegres vistiendo y hablando.
Somos superiores a los niños.
Maduramos antes.
Somos más flexibles.
La mayoría somos fieles (más sumisas)
No estamos todo el día jugando a la “Play”.
Maquillarse.
Estar a gusto con nosotras mismas.

Lo peor de ser chica
Dar a luz.
Tener la regla.
El machismo
Diferencia de sueldo y de trabajos.
Nos tenemos que depilar.
Cuidamos de los hijos mientras que los chicos no.
Tenemos menos libertad.
Que los chicos nos maltraten.
Estas afirmaciones son textuales. Están extraídas de sus aportaciones y se ha hecho un resumen con las aportaciones de los tres grupos citados.

Sería preciso un análisis extenso, pero de manera apresurada podemos deducir que se mantienen los estereotipos sexistas. Las niñas sienten miedo a enfrentarse a los cambios que se producen en la pubertad; tienen alta la autoestima aunque les preocupa la adaptación a los cánones de belleza, el maltrato machista y la falta de libertad.
Los niños piensan que les perjudica el machismo y la homofobia. Mantienen el concepto del hombre como protector y sostenedor de la familia.

10.3.08

Yo quiero ser como Beckham

En esta historia se descubren varias cosas y en la que más me he fijado es que no hay que recurrir al machismo. Jess, la protagonista, tiene un serio problema y es que sus padres no le dejan jugar al fútbol, a causa de que es hindú y los hindúes tienen otra cultura.
En cambio, los niños hindúes sí lo pueden hacer, cosa que no veo justo.
La mejor amiga de Jess también tiene un problema, que su madre la quiere ver arreglada, cosa que ella no piensa hacer.
El amigo de Jess también tiene dificultades al afrontar sus hechos y es que a él le gustan los chicos, es decir, era homosexual.
Yo pienso que todo tipo de juegos deben ser compartidos y respetar las opiniones del compañero/a., si dice que no le gusta o si dice que sí le gusta.

María Raíllo

9.3.08

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada ocho de marzo se celebra el día internacional de la mujer. En este día recordamos a las mujeres que con su valor y su esfuerzo quisieron un mundo mejor para hombres y mujeres. Pensaron que todas las personas deberían tener los mismos derechos: educación, empleo, libertad para decidir su propia vida,… También es un buen momento para reflexionar y ver el camino que nos queda por recorrer hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Por esta razón, estuvieron con nosotros/as dos mujeres que en su afán por mejorar sus vidas y la de los que le rodean, cruzaron un océano, abandonando el calor de sus hogares e iniciaron la aventura de vivir en nuestro país.
Mónica Aris que llegó de Argentina hace seis años y ha echado las raíces en Tomares. Regenta la cafetería del polideportivo y es madre de dos hijos. Persona cálida, siempre dispuesta a una buena conversación, nos contó una historia de ida y vuelta, como en las películas.
Nelly Requena (madre de Nelson) lleva pocos meses en España. Es originaria del norte de México. Tiene infinidad de títulos y estudios relacionados con el medio ambiente y la ecología. Actualmente tiene una beca del gobierno de México para estudiar el doctorado en Geografía por la Universidad de Sevilla. Ella nos va a hablar de las diferencias en la situación de la mujer entre su país y el nuestro.