23.6.18

Diversidad en las aulas: una oportunidad para aprender




Hoy, el último día de cole para nuestros niños y niñas, invitamos a participar en el blog de coeducación a una mamá comprometida y valiente. Una mamá con la que estamos aprendiendo mucho. Sonia Carballo nos habla de diversidad en el post con el que cerramos el curso 2017-2018.



El término diversidad se refiere a la diferenciación entre personas, cosas, plantas o animales. Diversidad es la variedad, la infinidad de abundancia, la disparidad o la multiplicidad. Y esta diversidad es vista en la naturaleza, el lenguaje, la cultura o la etnia como fuente de riqueza y para el aprendizaje. Cuando aparece un león albino, los humanos nos afanamos en protegerlo, cuidarlo y hasta lo ensalzamos con respecto al resto de sus congéneres. Sin embargo, ¿por qué cuando hablamos de diversidad funcional o diversidad sexual nuestra actitud es diferente?


En muchas ocasiones esta diversidad es vista de manera negativa, se señala a la persona diferente respecto del resto de compañeros y compañeras, y hasta se utiliza esa diferencia para excluir o discriminar.


La vida me ha enseñado mucho en los últimos tiempos. Y tengo que agradecerselo a esta diversidad. Todos tenemos diferentes y diversas capacidades, que nos hacen únicos respecto del resto.


La diversidad no es un problema. La diversidad es una oportunidad para que nuestros alumnos y alumnas tengan conocimiento de otras realidades y aprendan a respetarse.


Los padres nos preocupamos mucho, a veces en exceso, por las competencias que deben adquirir nuestros pequeños en las aulas. ¿Sabe leer? ¿Está aprendiendo a sumar y restar? ¿Por qué se equivoca tanto con las tablas de multiplicar? ¿Va al ritmo de sus compañeros y compañeras? Se trata de competencias lingüísticas, educativas, etc. Pero, ¿qué ocurre con los valores?


Una madre me dejó claro un día que estaba feliz de que en la clase de su hija hubiera diversidad. Y es que de esta manera estaba segura de que su pequeña “iba a aprender lo que de verdad importa; pues a sumar, a restar y a leer, todos y todas terminan aprendiendo”. Me sumo a esta reflexión profunda. No entiendo que el progreso pase por una sociedad que aparta a alumnos con diversidad funcional a Aulas Específicas “para evitar que retrase al resto de compañeros”. El verdadero retraso está en apartarlos de compañeros de los que pueden aprender y beneficiarse mutuamente. La diversidad enriquece en la naturaleza, la cultura, las etnias y también en las aulas.


Mi hija forma parte de esa diversidad sexual. Gracias a esta diferencia de mi pequeña aprendo todos los días la grandeza del ser humano. La tolerancia, el respeto, la escucha o la empatía también pueden aprenderse.


Desde el pasado 18 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha eliminado la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así quedó confirmado en la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La eliminación de la transexualidad se da después de tres décadas de que no existiera actualización alguna del CIE, un listado que contiene todas las enfermedades reconocidas, más de 55.000, utilizado para el diagnóstico médico en todo el mundo. La decisión fue resultado de once años de trabajo y pone fin a un antiguo reclamo del colectivo LGBT a nivel mundial. Sin embargo, la transexualidad continuará considerándose un "desorden" del comportamiento sexual. Esto responde a una estrategia: que las personas transexuales puedan obtener ayuda médica cuando la necesiten ya que en muchos países el sistema de salud no otorga atención si no está incluido en la mencionada lista.


Termina un curso escolar en nuestro CEIP Tomás Ybarra pleno de aventuras diversas, de profesores y profesoras implicadas, de un equipo directivo que ha demostrado cómo la diversidad es una oportunidad en las aulas, y habiendo sido reconocido como un centro transfriendly, de referencia, por Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales.

Os dejamos un video que explica de forma muy didáctica la realidad de la diversidad sexual y de género:


Hasta septiembre!

No hay comentarios: