El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra a lo grande en España
- El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el 11 de febrero. Desde el 6 al 19 de este mes se celebrarán en España más de 240 actividades para conmemorarlo.
- La iniciativa “11 de febrero” sirve como aglutinador y busca dar difusión a todas las actividades que se realicen en torno a este día.
- Se puede seguir su actividad en Twitter con la etiqueta #DíaMujeryCiencia.
Madrid, 2 de febrero de 2017.
El día 11 de febrero fue proclamado en 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 240 actividades en 39 provincias. Y la cifra aumenta cada día.
El día 11 de febrero fue proclamado en 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 240 actividades en 39 provincias. Y la cifra aumenta cada día.
Del 6 al 19 de febrero
se celebrarán talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones,
citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas, entre
otras actividades. Los diferentes actos tendrán lugar en una gran
diversidad de lugares: museos, centros culturales, universidades y
centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios
emblemáticos o incluso bares.
Desde la iniciativa 11 de febrero
queremos destacar la influencia crucial del personal docente para la
incorporación de las mujeres en el ámbito científico. Por eso hacemos un
llamamiento al profesorado para que celebre el 11 de
Febrero en clase. Es una buena oportunidad para visibilizar los
descubrimientos de las científicas mediante trabajos, presentaciones o
reflexiones y animamos a todo el mundo a compartirlo con la etiqueta #EnClase11F para lograr una mayor repercusión.
Hablan los datos
Las mujeres y niñas encuentran barreras
de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la
ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por
parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y
tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta
de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos
involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco
interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Para sacar a la luz a
esas científicas usamos #Científicas11F,
etiqueta bajo la que se aúnan frases, citas, vídeos y fotografías tanto
de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la
iniciativa.
Niños y niñas tienen una imagen de los
científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen
que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres
obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en
carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Y estas cifras no
responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. El
porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el
CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15
años.
Las diferencias por género se acentúan,
además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de
catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no
llega al 25%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de
mujeres. La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las
nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios
han demostrado que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos
involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con
los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.
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