11.9.08

Dos ponencias muy interesantes



DINAMIZANDO LOS PROYECTOS COE

En la segunda jornada, Miguel López Castro, maestro del CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga), nos presenta dos ponencias.
Con la primera de ellas, “Cómo dinamizar los proyectos COE en los centros educativos,” sintetiza las actuaciones a seguir:
1.-Diagnóstico: detectar un problema y análisis de materiales, espacios, lenguaje,…
2.-Elegir materiales de lectura conjunta para el profesorado.
3.-Reunir fondos de materiales didácticos.
Su avalada experiencia demuestra la conveniencia de hacer un plan de acción realista, asumible y compartido, que además sea conocido por toda la comunidad educativa.
Todo ello se plasma en distintas experiencias como el taller de cocina, Todo un hombre y toda una mujer, taller de electricidad o de taladro.


PATRIARCADO Y MASCULINIDAD

Durante su segunda ponencia se exponen las bases sobre las que se asienta el patriarcado: Poder-Violencia, diferencia entre lo público y lo privado, naturaleza-Cultura y contrato sexual.
Esta situación no sólo ha perjudicado a las mujeres, también los hombres y los niños se han visto limitados y obligados a amoldarse al estereotipo que se les había asignado.
Maestras y maestros debemos hacer ver al alumnado que la igualdad nos enriquece a todos y todas.
Para ello, nos muestra el siguiente esquema:


Conflictos ------ Trabajo deliberativo
Competitividad------ Trabajo cooperativo
Razón ------ Empatía, sensibilidad
Posesión y conquista ------ servicio, cuidado


Por último, aporta una serie de experiencias educativas en torno a la construcción de la feminidad y la masculinidad: “Sentimientos y emociones desde las caras del flamenco;” “¿Cómo me ven los demás?”, “Puertas contra los malos tratos”;…

No hay comentarios: