30.12.18

Plan de igualdad

En nuestro colegio, uno de los programas que desarrollamos y que mejor resultado tiene en la prevención del daño a sí mismo y a los demás, es el Plan de Igualdad para hombres y mujeres. En el Portal de la Junta pueden encontrar más información.

Las próximas efemérides tienen relación con este programa de intervención en el centro:
20 de noviembre, Día Universal del niño y de la niña.
25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
16 de diciembre, Día de la lectura escolar en Andalucía.
Y Navidad.

Si bien hay evidencias de que las mujeres y las niñas a lo largo de la historia han sido víctimas en mayor número, del maltrato sutil, del robo de su infancia por trabajo doméstico o cuidados de los demás, de la no posibilidad de ir a la escuela, incluso casi diariamente al asesinato, no es menos cierto que el inconsciente colectivo está hecho un lío con esta absurda batalla entre lo masculino y lo femenino y del quién es mejor o peor.  
No es esa la idea del Plan de Igualdad, ni de la Coeducación, ni del colegio Tomás de Ybarra cuando planifica actividades que ayuden a que, algún día, todo esto deje de ocurrir. Nuestra idea es que niños y niñas convivan desde su identidad particular y que lo hagan con los mismos derechos a hacer o dejar de hacer cosas sin recibir por ello juicios ajenos o insultos. Fútbol, lectura, baile, teatro, nada... que todo eso lo haga un niño o una niña es irrelevante si lo hace porque quiere y sin molestar a nadie.

No compartimos en absoluto el pensamiento de que alguien pueda ser mejor o peor que otro alguien en función de sus características personales, como el género. Por tanto, debemos trabajar, compartir y ayudarnos en la prevención del mal trato y del maltrato para llegar algun día a erradicar lo que todas las personas sabemos que ocurre y no debería ocurrir.

Para trabajar en esta línea, tenemos infinidad de recursos que van desde el juego cooperativo, al teatro, la música, la historia, las matemáticas, la ciencia, el debate y el diálogo. Las asambleas de aula, las de centro y las tutorías, el proyecto patio, las asambleas de familias, la participación y, por encima de todo eso, el ejemplo.

Si nos oyen criticar o difamar a otras personas, eso es lo que harán. Por ejemplo. Y hay pocas cosas más tóxicas e inadecuadas en el seno de una comunidad educativa, que destinar los regalos de la vida como son nuestra energía, inteligencia y tiempo a dañar a los demás, de la manera que sea.

Se repite entre adultos el modelo de culpar a los demás de los propios actos, el victimismo, la queja o el empeñarse en que alguien sufra por medio del insulto o la difamación, y se repite precisamente, en los comportamientos de algunos de nuestros niños y niñas si lo ven en sus adultos, familiares o no.



- El 20 de noviembre participaré en la asamblea de alumnado haciendo aportaciones para mejorar la vida de mis compañeros y la mía propia.
- El 20 de noviembre participaré en la asamblea de alumnado de manera directa representando y exponiendo las aportaciones de mis compañeros y escucharé las de los demás.
- El 20 de noviembre observaré si hay algún niño o niña solos en el recreo y me acercaré a preguntarles si les apetece jugar o sólo están descansando.
- El 20 de noviembre respetaré las zonas de juego del patio y tendré cuidado de no dañar a nadie con carreras violentas o faltando a las normas que las tutoras nos han dado.
- El 20 de noviembre respetaré el trabajo de mis maestros y maestras y el de mis compañeros de clase o de otras clases, no restando valor o ridiculizando el trabajo de los demás. Si algo no me gusta, se lo diré con respeto y directamente a la persona y no en público.

- El 25 de noviembre, seré amable, saludaré y daré las gracias.
- El 25 de noviembre cederé el paso, no iré atropellando a nadie, no cogeré dos sitios para aparcar mi coche, no pensaré que soy mejor que la persona que va delante o la que me acabo de cruzar.
- El 25 de noviembre, miraré por dónde voy intentando no tropezar y, si tropiezo con alguien sin querer, me pararé a mirar, por si necesita mi ayuda.


El 16 de diciembre, desde la coordinación de Biblioteca, que lleva Doña Pepi Delgado, trabajarán en propuestas de acompañamiento y lectiras diversas, compartir libros, cuidar los que tenemos y un trabajo que ella les anunciará.

Desde el área de Plástica y Lengua, como cada año, el profesorado propondrá a niños y niñas la elaboración individual o en grupo de un juguete con material reciclado, no violento, no sexista y haremos una exposición con ellos durante las semanas previas a navidad. Pero hay que ir empezando. Las tutoras les darán las indicaciones pertinentes, ya que aunque el trabajo es de clase, podrán necesitar ayuda (sólo ayuda) de las familias.







No hay comentarios: