11.3.18

Sobre estereotipos y prejuicios





Los estereotipos son creencias populares sobre aquello que caracteriza a un grupo social. Así, solemos generalizar, etiquetar, categorizar los grupos, lo cual nos facilita el análisis de la realidad e incluso puede ayudar a predecir ciertas situaciones. Los estereotipos van a menudo asociados a prejuicios, con connotaciones negativas. Pero, por otro lado, tienen una función muy importante en el proceso de socialización de las personas porque facilitan la conciencia de pertenencia al grupo. Los estereotipos se van integrando desde la infancia, de forma natural. Uno de los grandes problemas de los estereotipos es que encorsetan y restan libertad para que nos desarrollemos en todo nuestro potencial. Otro problema es que a veces esperan de nosotros y nosotras cosas que no se ajustan a nuestras verdaderas preferencias…


Muchos y muchas diríamos que cuando juzgamos somos imparciales y no mostramos sesgos. Sin embargo, hay numerosos estudios que demuestran lo contrario. Uno realizado en Estados Unidos y publicado en una prestigiosa revista científica en 2012, mostraba como existía un sesgo desfavorable sobre candidatas que optaban ficticiamente a un puesto de trabajo en un laboratorio. Se repartieron 127 currículos exactamente iguales a profesores y profesoras de varias facultades para que los evaluaran. A la mitad, se les entregó el currículo con nombre masculino y al resto con nombre de mujer. Las supuestas candidatas recibieron una puntuación significativamente menor respecto a competencia y empleabilidad que los hombres. Incluso se proponía un sueldo muy inferior al propuesto para los supuestos candidatos. 

Estos resultados se derivan de sesgos inconscientes basados en estereotipos y prejuicios sobre las capacidades de mujeres y hombres.


Tras las masivas movilizaciones por el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, un vídeo se comenzó a viralizar. Se trata de un corto acertijo que nos hacen reflexionar sobre nuestros propios prejuicios. Os animamos a verlo, si aún no lo habéis hecho:


No conviene olvidar que personas de diferentes razas, orientación sexual, identidades de género, diversidad funcional...también son objeto de prejuicios de este tipo.
El primer paso para evitarlo es hacerse cosciente de ello.

No hay comentarios: