Recursos para tutoría


ACTIVIDADES DE ACOGIDA: PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO




Rueda de nombres: se sientan en círculos y todos/as deben decir su nombre y el anterior, así hasta llegar a la última persona que dirá todos los nombres.

A él le pica a mí me pica: En círculo, el primero dice “Yo me llamo…. Y me pica aquí” y señala dónde le pica. El siguiente tiene que empezar  diciendo cómo se llama el anterior, dónde le pica y después él (lo mismo que el anterior) y así sucesivamente hasta completar el círculo.


Yo quiero perdidamente a...: nos sentaremos en sillas dispuestas en círculos, procurando que haya una de más, no ocupada por nadie. Nos moveremos en sentido inverso al de las agujas del reloj. La persona que tenga la silla libre a su derecha comenzará el juego dejando su asiento por dicha silla y diciendo en voz alta: yo quiero... La siguiente persona en continuar el juego será ahora la que tenga libre y a su derecha la silla del compañero/a anterior. Esta persona dirá, sentándose en la silla ahora libre: y amo. El siguiente hará lo mismo diciendo: perdidamente a... y dejará su asiento a un cuarto  último jugador o jugadora que, rápidamente, nombrará a una persona, chico o chica, de entre el resto, para que presurosa, se siente en la silla libre. Los compañeros/as situados a derecha e izquierda intentarán retenerla sin levantarse. Este juego hay que hacerlo cuando tengan experiencia.






Ovillo de lana: El grupo está sentado en círculo sin dejar espacios vacíos. El ovillo lo tiene el profesor y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo dice en voz alta: “Me llamo ..................... y quiero ofreceros mi .................................... (una cualidad personal positiva)”.
Quien recibe el ovillo dice su nombre y una cualidad positiva que quiere ofrecer al grupo. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo). Cuando todos hayan recibido el ovillo quedará formada una estrella de tantas puntas como participantes.

Folio en cuatro partes: vacaciones ideales, comida favorita, libro o película inolvidable y animal de compañía preferido.

¿Quién es quien? Se reparte a cada uno una cartulina, y en el centro se pone el nombre. En cada esquina hay que poner una característica específica: en una esquina su música favorita, en la otra la actividad física, en otra lo que menos le gusta, y en otra su animal favorito.
Se hace una ronda  de presentaciones, en donde  cada  uno/a se presenta con sus características y mete su cartulina en un saco o bolsa..
Un vez tod@s presentados, se meten todas las cartulinas en el saco y alguien va sacando la cartulina y va leyendo las características. Consiste en adivinar lo antes posible quién es.
Un variante para agilizar la actividad, es que la presentación puede hacerse por parejas.

Iniciales con cualidades: buscar un adjetivo que te defina y que empiece por la inical de tu nombre y presentarte así. Rotular el nombre y el adjetivo como un apellido

Colgar  un folio o postsit en un sitio visible y por parejas se hacen una entrevista mutua, con gente desconocida y se presentan al otro.


(Para hacer  parejas aleatorias se pueden utilizar refranes partidos por la mitad y deben encontrar la otra mitad)

Quién soy: escribir quién es cada cual y dibujarse con su familia.




Limón limón, naranja naranja: se sientan  en círculo todo/as menos una persona que la queda de pie en el centro. Va señalando a quien quiera, preguntándole:
-¿Limón, limón?: hay que contestar el nombre de una persona de su izquierda.
-¿Naranja, naranja?: nombrar al de su derecha.
-¿Pera, naranja y melocotón?: El preguntado dice su propio nombre.
Si la persona que la queda dice “la fruta está en el cesto” todo/as cambian de silla (no a las contiguas), y el que se quede de pie vuelve a empezar.

En nombre de…
Todo el alumnado se sienta en un círculo sencillo, excepto la persona que la queda, que se coloca en el centro y empieza diciendo su nombre: En nombre de ..Pepito que se levanten los que …tengan ojos marrones (por ejemplo), todos los que tengan los ojos marrones, se tienen que levantar y cambiar de sitio, el que se quede sin sitio la quedará en el centro.
Podemos empezar quedándola nosotros e ir diciendo características físicas, aficiones, mascotas, ropa, familia,…

Cartulinas con frases del tipo: "Yo nunca...", "Los domingos..." para que las completen libremente de forma oral.

Normas de aula: En pequeños grupos, redactar las normas de clase y en el centro. Posteriormente, realizar una puesta en común y votarlas.


Escribirlas y dibujarlas para colocarlas en un lugar visible.








No hay comentarios: