26.3.09

Taller de costura



Las niñas y los niños de 5º B aprenden a utilizar la aguja. Más tarde harán marquetería y confeccionarán marcos para sus bordados.

OCHO DE MARZO

El 9 de marzo en el colegio (Tomás Ybarra) celebramos el día internacional de la mujer,(en realidad fue el 8 de marzo.) Al colegio vinieron Ana Bizcocho, una antigua profesora del centro y una profesora que se llamaba Pepi.
Ana nos contó que cuando trabajaban si llevaban falda no la podían llevar por encima de las rodillas y que le encantaban los niños. Dice que ahora no somos iguales que antes eramos más educados.
Pepi nos dijo que tenía 2 hermanos, el chico no quería estudiar y como sus padres tenían tierras se quedaba trabajando en el campo y su hermana ahora es bióloga, ella consiguió ser profesora.
Al final Pepi hizo un experimento con bicarbonato, vinagre y colorante.

Irene Matamoros Flores 5º B

11.3.09

OCHO DE MARZO: HABLAN LAS MAESTRAS


El día nueve de marzo hemos ido, los niños y niñas de 3º ciclo, a una mesa redonda. Se ha celebrado en el SUM, donde estaban Mariola (la directora), Juan Carlos (el jefe de estudios) y los profesores/as de los distintos cursos. Han venido tres antiguas profesoras, bueno una de ellas sigue siendo. Ellas han explicado su experiencia como profesora y su larga y dura historia. Han tenido dificultades por ser mujer, y la mayoría de las familias no tenían mucho dinero para el autobús, la comida... Entonces, en esos tiempos, las familias preferían que sus hijas se quedaran haciendo las labores de la casa y trabajando en el campo. Pero a ellas, cuyos nombres son Ana Bizcocho, conocida por Anita Bizcocho, y Pepi Caraballo, querían estudiar, ya que ése era su sueño. Ana Bizcocho se jubiló justo cuando el colegio Tomás Ybarra se cerró, ya que estaba en malas condiciones porque era muy antiguo. Ellas tres han estado allí dando clases. Dori se jubiló el año pasado, pero no ha contado su experiencia. Si no os importa, os voy a haces una pregunta:
¿Creéis que a estas profesoras, después del esfuerzo, les ha valido la pena?¿Por qué?

Ana Núñez 6º B

8.3.09

Conmemoramos y recordamos

CAMBIANDO ESTEREOTIPOS


¿Conocemos a alguna mujer electricista? ¿Sabes a qué se dedica una ingeniera técnica agrícola ¿ ¿Pueden las mujeres trabajar como jardineras?
A todas estas preguntas nos respondieron el día cinco de marzo en nuestro colegio. Dos grupos de cuarto atendieron a las explicaciones de cinco mujeres que se han atrevido a ejercer profesiones en las que las chicas son minoría.
Mª José Campos, electricista, animó a niñas y niños a perseguir sus ilusiones sin atender a las limitaciones que por razones de género impone la sociedad. Mostró un circuito eléctrico y enseñó que las mujeres son tan capaces de usar un taladro como los hombres.
Desde muy pequeña, Raquel Guerra demostró su amor por la naturaleza, lo que le llevó a estudiar Ingeniería Técnica agrícola. Recordó las dificultades con que se encontró siendo estudiante, pues sólo había tres chicas, y más tarde para encontrar trabajo. Junto a sus alumnas del taller de jardinería, expuso algunas de las herramientas más usadas en jardinería y las labores que realizan.
Niñas y niñas atendieron con gran interés y participaron activamente en el coloquio.