25.11.08

25 de noviembre




¡ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!


POR UN MUNDO LLENO DE MUJERES Y HOMBRES FELICES

ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE. COEDUCANDO A DON FEDERICO

La mañana del día 14/11/08 en la sala de profesores y profesoras, nos hemos reunido cada representante cada clase con la profesora Pepa. Nos hemos reunido para ponerle la letra a una canción popular: Don Federico. Cada representante llevaba la versión de su clase. Se hizo así: Cuando llegamos cada delegado o delegada leyó su versión, después fuimos poniéndole letra. Nos quedó muy chula. También estuvimos todos de acuerdo con el resultado porque todos habíamos puesto algo. Me hace ilusión porque todo el colegio va a cantar la canción que hemos creado. Me lo pasé genial.
Ésta es la canción que hemos transformado:
Don Federico y su mujer
Don Federico besó a su mujer,
hizo la cama y la invitó a comer.
La gente que pasaba olía a laurel,
era la mujer de Don Federico.
Don Federico perdió su gorrera para jugar con la costurera.
La costurera perdió su dedal para abrazar a Don General.
Don General perdió su espada para ligar con la Bella Dama.
La Bella Dama perdió su abanico para bailar con Don Federico.
Don Federico le dijo que no y la Bella Dama se fue a Nueva York.


Pablo Nieto 6º B

20.11.08

Children see, children do

En muchas ocasiones no nos paramos a pensar en la repercusión que tienen nuestras acciones como personas adultas. Ser madre o padre no es fácil, tampoco lo es ser docente. Niños y niñas aprenden de lo que ven, no de lo que decimos o pensamos. Lo queramos o no, somos el modelo que persiguen y en sus actuaciones vemos nuestro reflejo.
En la violencia de género, se repite este esquema. Niños y niñas viven cada día en ambientes donde el maltrato hacia las mujeres es algo cotidiano y en muchos casos se convertirán a su vez en maltratadores y víctimas.
Antes de hundirnos en la impotencia y la autocompasión, miremos hacia nuestro interior y asumamos qué debemos cambiar para romper el círculo vicioso. Parafraseando a A. Machado, para vivir en paz con los demás, hay que estar en guerra con nuestras entrañas.

16.11.08

MUJERES OLÍMPICAS




Hacemos visibles a las mujeres deportistas en nuestro tablón de coeducación y en murales en los pasillos.